Época: Judaísmo
Inicio: Año 1900 A. C.
Fin: Año 2003




Comentario

El hebreo, lengua semítica estrechamente relacionada con el arameo y el árabe, ocupa el lugar principal en la vida y la cultura judías. Sin embargo, debido a la Diáspora, los judíos se han expresado también en las lenguas de los países de acogida, destacando fundamentalmente la literatura judía aramea, griega, árabe, sefardí y ashkenazí.
Siguiendo el relato mítico, el hebreo es la lengua más antigua, por cuanto es la lengua con la que Dios creó el mundo. El hebreo es la lengua en la que está escrita la mayor parte de la Biblia, por lo que para los judíos tiene el rango de lengua clásica. Durante siglos la educación tradicional judía se ha basado en la Biblia, por lo que los niños comenzaban por aprender el alpha beth, el alfabeto hebreo. Al mismo tiempo, el hebreo se empleaba en el culto.

El empleo del hebreo en el culto hizo que fuera una lengua familiar, tanto para las personas cultivadas como para los ignorantes, si bien ya no era un lenguaje hablado. Con todo, nunca ha tenido la categoría de "lengua muerta" y su uso siempre se ha conservado, con modificaciones y evolucionando, desde los tiempos antiguos hasta la actualidad.

El hebreo es la lengua de muchos escritos rabínicos antiguos, de poemas sagrados y profanos, de códigos y comentarios medievales. También ha servido como medio de comunicación entre judíos de diferentes países.

Actualmente el hebreo ha resucitado como principal lengua hablada de Israel. Si bien los no judíos -especialmente los cristianos estudiosos de la Biblia- han estudiado el hebreo, debe ser considerada una lengua específicamente judía.